martes, 27 de enero de 2009

EL UNIVERSO

1 Origen del universo

El universo se creo tras la teoria del big bang esta gran explosión supone que, hace entre 12000 y 15000 millones de años.
Toda la materia del universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio y exploto la materia salio impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden fue consecuencia de que la materia se agrupara y que se concentrara en más cantidad en algunos lugares del espacio.
Se formarón las primeras estrellas y las primeras galaxias.
Desde entonces el universo continuara en constante movimiento y evolución.
La teoria se basa en rigurosas y es matematicamente correcta desde un instante despues de la explosión.
La teoria inflacionaria de Alan guth intenta explicar los primeros instantes del universo.
Se basa en campos gravitatorios fortismos como los que hay cerca de un agugero negro.
La fuerza unica se dividio en la cuatrod que ahora conocemos produciendo el origen del universo.
El empuje inicial duro un tiempopracticamente inapreciable pero fue tan vil¡olenta, que apesar que la atracción de la gravedad fuera las galaxias el universo todavia crece.
E l espacio y el tiempo tambien se expanden con el universo.

Las estrellas

Las estrellas son un círculo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactuan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostatico.

martes, 20 de enero de 2009

EL INTERIOR TERRESTRE




ONDAS SÍSMICAS

Ondas p
Hacen vibrar a las particulas en el mismo sentido de propagación
Ondas s
Hacen vibrar a las particulas en sentido perpendicular a la trayectoria de las ondas
1ª Las ondas p son mas rapidas que las s y son las primeras que se registran en un sistograma.
2ª Las ondas s no se propagan en medios fluidos.
La velocidad de propagación de las ondas s y p depende de las caractericticas fisicas de los materiales por lo que atraviesan.

¿Como se propagan las ondas sísmicas?
cuando se produce una fractura en el interior de la tierra la energía liberada se propaga
en forma de ondas sísmicas. La velocidad de propagación de las ondas sísmicas depende de las caractericticas de los materiales que atraviesan y especialmente de la rigidez de los mismos.
Las ondas son mas veloces cuando los materiales son más rigidos, y más lentos, cuando tiene poca rigidez.
Cuando las ondas sísmicas atraviesan un determinado material y llegan a otro de distintas caractericticas, cambian tanto su velocidad como su trayectoria

Las discontinuidades

Son zonas interiores de la tierra en las que se producen cambios bruscos en la trayectoria y en la velocidad de las ondas sismicas.

Modelos del interior terrestre

Las discontinuidades de Mohorovicic, Gutenerg, y Giechert-Leihman están presentes en toda la esfera partiendo de estas discontinuidades se establecen dos modelos diferentes uno de ellos hace referencia a la composición de los materiales al comportamiento fisico de los mismos.
Existen dos divisiones estructurales de la tierra que son complementarias un modelo basado en el comportamiento fisico a los materiales.
La naturaleza geológica de la corteza terrestre es la mejor conocida, ya que los diferentes metodos directos de investigación han permitido conocer los materiales que la forman.
Es la capa que esta en contacto con la atmosfera y la hidrosfera, y sobre lo que se desarrolla la vida. Ella se puede diferenciar los siguientes partes.
La corteza es la capa más superficial de la tierra, se distinguen dos tipos de de corteza continental, más liguera y de mayor espesor, y oceánica, más densa y de menor espesor.

El manto estrucutural y composición

El manto se extiende desde la discontinuidad de Mohorovic a unos 35km de profundidad, hasta la discontinuidad de gutenberg, a 2.900km de profundidad. Se diferencia de la corteza por su composición.
Esta formada fundamentalmente por periodista, una roca compuesta por silicatos ricos en magnesio y hierro.
Las ondas sismicas detectan la presencia de dos grandes zonas en el manto, El manto superior que alcanza los 670km de profundidad, y el manto las ondas sismicas se despazan a mayor velocidad que en el manto superior.
Dentro del manto superior, las ondas sismicas revelan la presencia de una capa de baja velocidad,
llamada atmosfera. Esta capa tiene un espesor variable, y se localiza entre los 100 y los 300 km de profundidad.
El manto se caracteriza por un aumento continuo de la velocidad de las ondas sismicas, solo interumpido por presencia de una capa de baja velocidad la atmosfera.

Dinamica del manto terrestre

El gradiante geotermico de la tierra es de unos tres grados centígrados por cada cien grados de profundidad. Sin embargo en algunos puntos de la corterza terrestre se detectan gradiantes geotérmicos mucho más elevados.
Los cientificos creen que en el interior de la tierra se crean corrientes de convención.
El manto se encuentran agitado por corrientes de convención.
El nucleo terrestre se habla a elevados temperaturas.
Al contacto con la litosfera los materiales del manto que han ascendido se enfrian argumentando su densidad y se hunden, formando las corrientes de convención.
El nucleo estrucutura, composición y el nucleo externo su composición es de hierro, algo de oxigeno, silicio y azufre, composición que justificaria su estado líquido.

Nucleo interno:

El aumento de la velocidad de la velocidad de las ondas indican que vuelve a ser solido.

Dinamica del nucleo

El nucleo terrestre esta formado casi en su totalidad por hierro el nucleo externo se encuentra en estado fluido debido a los altos temperaturas mientras que el intento se encuentra en estado solido debido a las altas presiones.