lunes, 23 de febrero de 2009

LA ANTIGUA ROMA

CULTURA DE LA ANTIGUA ROMA

LA VESTIMENTA

Los ciudadanos romanos vestian la toga, una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrolla alrededor de cuerpo y se mantiene sujeta sin broches por lo que debia ser pesada y ponersela era un arte.
También los romanos vestían una túnica de lana cuyas mangas llegaban hastan los codos y su borde inferior hasta las rodillas pero para ceñirla al cuerpo se utilizaba un cinturón o un ceñidor de cáñamo.
Tanto el color de la toga como el de la túnica eran el color natural de la lana (crema claro).

LOS ALIMENTOS

Los romanos comían tres o cuatro veces al dia: almuerzo, comida, merienda y cena.
Solian comer:

VERDURAS
Espárragos, alcachofas, lechugas y espinacas.

LEGUMBRES
Habas, guisantes, judías, garbanzos, lentejas, guijas y semillas de lino.
TRUFAS Y SETAS
Diversas especies (algunas de ellas muy apreciadas).
RAICES Y BULBOS

Nabas, rabanos, zanahorias, cebollas, centauras dragoneras.
FRUTOS
Higos, manzanas, peras, membrillos, uva, datiles, cerezas, olivas y frutos secos.
PECES Y ANIMALES MARINOS
Caballa, atun, gallos, morenas, esturiones, congrios, cetáceos, salpa, crustaceos, cefalópodos.
PECES DE RIO
Carpas, truchas, salmones y golios.
CARNE
Cerdo, buey, ternera, oveja, cordero y cabrito.

LA VIVIENDA

El modelo más antiguo para los nuevos asentamientos fue el costrum, un recinto rectangul
ar amurallado con una avenida central en forma de cruz en el que viven unas 300 personas. Pero el tipo más comunemente utilizado fue el hipodámico de procedencia Griega. Esta ciudad estaba atravesada por dos calles, el decumars de este a oeste y el cardo de norte a sur, que era la referencia para el trazado de nuevas calles paralelas a esta, que dividian la ciudad en manzanas regulares. En los extremos de las ciudades se situaban portones de la ciudad.

LAS TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Los romanos admiraban los modelos etruscos, los estilos arquitectónicos de Grecia y el arco, la bóveda, la cúpula, y el uso del ladrillo cocido de los pueblos de oriente. Para construir utilizarón los materiales básicos propios del mundo antiguo; la piedra y la arcilla. Su gran aportación fue la obtención de una nueva argamasa mediante la mezcla de cal, arena, agua y pequeñas piedras.
El opus caementicium (cemento). Este mateiral revolucionó las técnicas constructivas por ser tan resistente como la piedra, pero más dúctil y sobre todo más barato.
Como el ladrillo y el opus son mat
eriales pobres, para dar más sensación de mayor riqueza a algunas superficies las cubrian de marmol, frescos, bronces, escayolas, estucos y columnas adosadas.
Los patios y espacios abiertos con pórticos de columnas, arcados y frentes.
El suelo en algunas villas ademas de pavimentarse se decora con mosaicos. De motivos geometricos, vegetales o humanos.
Como sistema constructivo utilizarón el arco y la bóveda de medio cañón aprendida de los etrucos, los primeros en utilizarla en Italia.


LAS TÉCNICAS AGRICOLAS

En Roma se cultivan principalmente cereale
s, legumbres y hortalizas. Posteriormente se introdujeron otras especies como la vid y el olivo. Se usaba el arado con bueyes, siendo el campesino el que trabaja con su familia, a menos que tuviera un esclavo o siervo.
Algunos aportes a la agricultura son el arado romano, prensas de aceite, técnicas de regadío y la introdución del abono.


LEGIÓN ROMANA

Era la unidad militar de infanteria básica de la antigua Roma. Consistia en un cuerpo de
infantes
pesados de unos 5000 y más tarde 10000 soldados de infanteria y varios centenares de jinetes. Las legiones tenian asignados unos nombres y un número; se identificaban cerca de 50, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.

MAQUETAS
1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia (sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde se vendían mercancías.

A-Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila). B-Templo de Concordia. C-Templo de Saturno. D-Basílica Julia. E-Rostra (tribuna pública). F-Templo de Cástor y Pólux. G- Templo de Divus Iulius. H-Templo de Vesta. I-Regia. J-Basílica Emilia. K-Curia Iulia (sede del Senado de Roma). L-Foro de César. M-Templo de Venus Genitrix. N-Foro de Augusto. P-Templo de Mars Ultor.


Peter Connolly (Ed. Greenhill books)

1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano).

6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

martes, 10 de febrero de 2009

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA




MEMBRANA PLASMATICA

Capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.

CITOPLASMA

Solución acuosa que contiene sustancias quimicas disueltas en el se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.

ADN

Material genetico,formado por acidos nucleicos.

ORGANULOS SUBCELULARES

Estructura que desempeña diferente funciones dentro de la célula. De acuerdo con la caractericticas de estos cuatro elementos principàles se distinge dos tipos de celulas eucariotas y procariotas.
Los animales y las platas son seres vivos muy distintos, por eso sus células, aunque ambas son eucariotas, presentan grandes diferencias.

ORGANOS SUBCELULARES

La mayoria de los organulos subcelulares son mucho mas pequeños que el nucleo y no pueden obserbarse con un microscopio óptico, para ello es necesario un microscopio electrico, de más potencia.
No todas las celulas tienen todas los organúlos, pues depende de las funciones que realicen

CÉLULA VEGETAL

La celula vegetal es eucariota, presenta algunas diferencias típicas con respecto a la célula animal, debido a su particular modo de vida.

FORMA

Las formas de las celulas animal son muy variadas, mientras que las de la celula vegetal suelen tener forma prismatica.

ORGANULOS

Las celulas vegetales poseen cloroplastos y leucoplastos junto con una gran vacuola central pero no tienen centriolos.

MEMBRANA

La membrana plasmatica de las células vegetales esta recubierta por una pared celular rigida formada por celulosa, que confiere rigidez a las plantas

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

La nutrición celular engloba la proporción de energía a la célula para desarollar to0 das sus actividades. Las celulas se alimentan de partículas. Existen dos tipos de nutrición celular autótrofa de las plantas y heterótrofas de los animales.

FUNCIÓN DE RELACIÓN

Mediante la función de relación las células reciben estimulos del medio y responden a ellos, estos estimulos pueden ser luminosos, quimicos y mecanicos.La respuesta mas común a estos estimulos es el movimiento.
AMEBOIDE- Se produce por expansión de la membrana plasmática o seudópodos.
VIBRATIL- Esta causada por la vibración de cilios y fragelos en medio acuoso.

REPRODUCIÓN CELULAR

La reprodución celular, una célula se divide dando origen a dos o más células descendientes, transmitiendo la información genetica.
En los eucariotas este proceso comprende dos fases sucesivas la división del nucleo y la división del citoplasma.
División del nucleo- El nucleo se divide en dos partes exactamente iguales este proceso el nombre recibe el nombre de mitosis.

ORGANISMOS UNICELULARES

Muchos seres vivos estan formados por una unica celula.Al ser observados por un microscopio reciben el nombre de microorganismos o microbio. Algunos de ellos se juntan en colonias para ser mas eficaces.
Se dividen con el fin de crear mas individuos totalmente completos. Hay organismos unicelulares como la bipartición, la gemación y espetración

ORGANISMOS PLURICELULARES

Estos organismos estan formados por más de una célula no son automatas necesitan la colaboración de otra para sobrevicir.
o

martes, 3 de febrero de 2009

PLANETA TIERRA

En esta epoca la producion del oxigeno fue my fuerte e hizo que aumentara el nº de estos organismos que acabaron uniendose formando tejidos de seres más complejos.
Las celulas de estos organismos se unen mediante el colageno que tambien se producia la mayor cantidad gracias a la energia del oxigeno.
Tambien el desarrollo de la vida se vió favorecido por el aumento de nutrientes en los mares y su ascenso a la superficie.
Hace 400 millones de años en el agua habia vida. Al moverse la tierra y nació en ella plantas, arboles,... Luego se desarrolló loa nimales opteniendo pulmones, pata, etc.



La tierra hace 600 millones de años. Le llegaba poca luz a la superficie porque la atmósfera era muy densa.
Hace 2 mil millones de años grandes glacianciones que estuvieron a punto de acabar con la vida.
Analizando el magnetismo de las rocas se puede comprobar que los continentes estaban más cerca del ecuador (todo el planeta estaba congelado).
Hace 2 mil millones de años los mares estaban repleto de microbios que producían metano, este metano en la atmósfera retenía el calor (efecto invernadero).
Aparecieron unas bacterias que mediante la fotosíntesis producían oxigeno (cianovacteria).
El oxigeno reaccionó con el metano y de esa forma cesó el efecto invernadero y comenzó el enfriamiento de la tierra.Cuando acaba la 2º glaciación planetaria aparecen los 1º seres complejos visibles a simple vista y no se puede destinguir si son animales o vegetales.
Los antepasado de los vertebrados que evolucionaron ante nosotros.
Al final de la segunda glaciación.
El CO2 producido por volcanes se concentra en la atmósfera (efecto invernadero) que hace la temperatura de la tierra que quede hasta 50º produciendo un deshielo masivo la vida se desarrolla y se produce una cantidad de oxígeno esta es la causa que se produzca un salto evolutivo desde los seres necroscópicos hasta los seres mas complejos.


Hace 400 millones de años había 3 continentes muy cerca del ecuador y en medio un oceano por unas condiciones fabulosas para la vida.
Debido a la deriva continental se hacercaron entre sí hasta un u´nico continente y el oceano central desapareció.

Los placodermos fueron unos peces con mandíbulas potentes que fueron los dueños de los mares. Algunos llegaron a medir 6 m de largo.

En este tiempo los peces devido a la gran presión se instalaron en los ríos que abundaban devido a la gran formación de cordillera Caledoniana.