martes, 2 de diciembre de 2008

INVESTIGACIÓN SOBRE COMO SE FABRICA UN PERFUME

¿Que tipos de sustancias es un perfume?
Si abrimos un frasco de perfume en un lugar aislado todo ese lugar olera a ese perfume gracias a unos gases que se evaporan en el ambiente y eso da lugar a que todas las particulas del aire esten compuestas por moleculas del perfume.
Hoy dia los gases se consideran que estan formados por moleculas continuamente en movimiento
¿Como podemos obtener la esencia del perfume de una flor?
una forma sencilla seria: triturando los petalos de las rosas para poder extraer las sustancias que llevan, a continuacion utilizamos agua o alcohol para dislver o arrastrar la fragancia.
¿Para concentrar este esencia?
Para concentrar esta esencia mas de lo que esta es necesario un destilador
¿Como funciona el olfato?
En nuestras fosas nasales hay unos receptores que al activarse mandan información al cerebro
El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos:
  1. Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).
  2. Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.
  3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
  4. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a:
    • los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y
    • centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza).
  5. Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones.

existen 7 tipos de células olfatorias, cada una de las cuales sólo es capaz de detectar un tipo de moléculas, éstas son:
  • Alacanforado: Olor a alcanfor
  • Almizclado: Olor a almizcle
  • Floral
  • Mentolado
  • Etéreo: Olor a éter
  • Picante
  • Pútrido: Olor a podrido.
¿Como se fabrica un perfume?
Coloca el alcohol dentro de un frasco, preferentemente de vidrio, luego a continuación agrega gota a gota el aceite de palmarosa, agita bien e incorpora el de sándalo, vuelve a mezclar, añade el agua destilada o agua de rosas.
Mezcla suavemente hasta que la mezcla este homogenea, deja mancerar la colonia durante tres semanas en un lugar fresco y seco.

No hay comentarios: