lunes, 23 de febrero de 2009

LA ANTIGUA ROMA

CULTURA DE LA ANTIGUA ROMA

LA VESTIMENTA

Los ciudadanos romanos vestian la toga, una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrolla alrededor de cuerpo y se mantiene sujeta sin broches por lo que debia ser pesada y ponersela era un arte.
También los romanos vestían una túnica de lana cuyas mangas llegaban hastan los codos y su borde inferior hasta las rodillas pero para ceñirla al cuerpo se utilizaba un cinturón o un ceñidor de cáñamo.
Tanto el color de la toga como el de la túnica eran el color natural de la lana (crema claro).

LOS ALIMENTOS

Los romanos comían tres o cuatro veces al dia: almuerzo, comida, merienda y cena.
Solian comer:

VERDURAS
Espárragos, alcachofas, lechugas y espinacas.

LEGUMBRES
Habas, guisantes, judías, garbanzos, lentejas, guijas y semillas de lino.
TRUFAS Y SETAS
Diversas especies (algunas de ellas muy apreciadas).
RAICES Y BULBOS

Nabas, rabanos, zanahorias, cebollas, centauras dragoneras.
FRUTOS
Higos, manzanas, peras, membrillos, uva, datiles, cerezas, olivas y frutos secos.
PECES Y ANIMALES MARINOS
Caballa, atun, gallos, morenas, esturiones, congrios, cetáceos, salpa, crustaceos, cefalópodos.
PECES DE RIO
Carpas, truchas, salmones y golios.
CARNE
Cerdo, buey, ternera, oveja, cordero y cabrito.

LA VIVIENDA

El modelo más antiguo para los nuevos asentamientos fue el costrum, un recinto rectangul
ar amurallado con una avenida central en forma de cruz en el que viven unas 300 personas. Pero el tipo más comunemente utilizado fue el hipodámico de procedencia Griega. Esta ciudad estaba atravesada por dos calles, el decumars de este a oeste y el cardo de norte a sur, que era la referencia para el trazado de nuevas calles paralelas a esta, que dividian la ciudad en manzanas regulares. En los extremos de las ciudades se situaban portones de la ciudad.

LAS TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN

Los romanos admiraban los modelos etruscos, los estilos arquitectónicos de Grecia y el arco, la bóveda, la cúpula, y el uso del ladrillo cocido de los pueblos de oriente. Para construir utilizarón los materiales básicos propios del mundo antiguo; la piedra y la arcilla. Su gran aportación fue la obtención de una nueva argamasa mediante la mezcla de cal, arena, agua y pequeñas piedras.
El opus caementicium (cemento). Este mateiral revolucionó las técnicas constructivas por ser tan resistente como la piedra, pero más dúctil y sobre todo más barato.
Como el ladrillo y el opus son mat
eriales pobres, para dar más sensación de mayor riqueza a algunas superficies las cubrian de marmol, frescos, bronces, escayolas, estucos y columnas adosadas.
Los patios y espacios abiertos con pórticos de columnas, arcados y frentes.
El suelo en algunas villas ademas de pavimentarse se decora con mosaicos. De motivos geometricos, vegetales o humanos.
Como sistema constructivo utilizarón el arco y la bóveda de medio cañón aprendida de los etrucos, los primeros en utilizarla en Italia.


LAS TÉCNICAS AGRICOLAS

En Roma se cultivan principalmente cereale
s, legumbres y hortalizas. Posteriormente se introdujeron otras especies como la vid y el olivo. Se usaba el arado con bueyes, siendo el campesino el que trabaja con su familia, a menos que tuviera un esclavo o siervo.
Algunos aportes a la agricultura son el arado romano, prensas de aceite, técnicas de regadío y la introdución del abono.


LEGIÓN ROMANA

Era la unidad militar de infanteria básica de la antigua Roma. Consistia en un cuerpo de
infantes
pesados de unos 5000 y más tarde 10000 soldados de infanteria y varios centenares de jinetes. Las legiones tenian asignados unos nombres y un número; se identificaban cerca de 50, y se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento.

MAQUETAS
1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia (sede del pontífice máximo. 13- Basílica Emilia. En las fachadas que dan al Foro de ambas basílicas se pueden ver los puestos del mercado (Foro significa mercado) donde se vendían mercancías.

A-Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila). B-Templo de Concordia. C-Templo de Saturno. D-Basílica Julia. E-Rostra (tribuna pública). F-Templo de Cástor y Pólux. G- Templo de Divus Iulius. H-Templo de Vesta. I-Regia. J-Basílica Emilia. K-Curia Iulia (sede del Senado de Roma). L-Foro de César. M-Templo de Venus Genitrix. N-Foro de Augusto. P-Templo de Mars Ultor.


Peter Connolly (Ed. Greenhill books)

1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano).

6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.

No hay comentarios: