lunes, 9 de marzo de 2009

CHARLES ROBERT DARWIN (1809- 1882)

DARWIN

Fue un naturalista inglés que postuló todas las especies de seres vivos.
Los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundamental de la biología como ciencia puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Con apenas 16 años Darwin ingreso en la universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente, fue dejando de lado sus estudios de medicina, para dedicarse al la investigación de invertebrados marinos posteriormente la universidad de cambrigde dio alas a su pasión por la ciencia naturalista.
El segundo viaje HMS BEAGLE considero su forma como eminente geólogo, cuyas observaciones y teoria apoyaban las ideas uniformistas de CHARLES LYELL, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular Darwin investigó sobre el hecho de la transmisión de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838.
Su obra fundamental, el origen de las especies, publicada en 1859 estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

PENSAMIENTO RELIGIOSO

En 1851, Darwin quedo destrozado por la muerte de su hija ANNIE, su fé quedo tan resentida que dejo de acudir a la iglesia, la transición religiosa de la familia Darwin fue un irregular un tarismo ya que su padre y su abuelo eran librespensadores, y al mismo tiempo tiempo su bautismo y su formación religiosa fueron anglicanas.
En su epoca de Cambrigde, Darwin se planteo comentarse en un clérigo africano, sin embargo ninguna duda sobre la verdad literal de la biblia.

VIAJE DE BEAGLE

El viaje del Beagle duró casi cinco años y zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Fabmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como Fitzoy le habia propuesto, el Beagle realizaba, su misión para pedir corrientes oceanicas y cartografiando la costa.
En su primera escala, en Santiago de cabo verde, Darwin descubrio que uno ed los estractos blanquecinos elevados en la roca volcanica contenian restos de conchas.
En Brasil Darwin quedo fascinado por el bosque tropical, pero aborecio el espectaculo de la esclavitud.
En punta alta y barrancos del monte hermoso,
cerca de Bahia blanca, Argentina, realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colonia fosiles de enormes mamiferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientes de manera natural.
En tierra del fuego se produjo el retorno de tres nativos y hagan que habian sido embarcador durante la primera expedición del Beagle, con objetos de recibir una edición que les permita actuar de misioneros ante sus semejantes.
En Chile Darwin fue testigo de un terremoto.
Poco despues de las islas Galapagos, geologicos jovenes, Darwin se dedicó a buscar indicios de un antiguo "centro de creación" hubiesen obrado a la vez.
El HMS Beagle tambien investigo la formación de los atolones.

No hay comentarios: